¿Qué es un ecosistema?
Objetivos:
· Comprenderás lo que significa el término ecosistema.
· Identificarás la principal fuente de energía de los ecosistemas.
· Identificarás quienes son los productores, los consumidores y los descomponedores de un ecosistema.
· Entenderás cómo se alimentan las plantas y los animales.
· Comprenderás las relaciones de alimentación que se establecen entre plantas y animales.
· Conocerás en qué consiste una cadena alimenticia.
Introducción:
Los seres vivos de cualquier región de la Tierra, se encuentran relacionados entre sí y con la parte del ambiente no viva, como las rocas y las substancias como: el agua, los gases y las sales minerales. Un ecosistema incluye a los seres vivos, los factores no vivos del ambiente y las interacciones que entre éstos se dan, por ejemplo los organismos intercambian materia y energía con la parte no viva del ambiente.
Un ecosistema puede tener diferentes tamaños, puede ser tan grande como un bosque tropical que abarca hectáreas de terreno o puede ser un charco de agua. ¿Cuántos ecosistemas conoces? ¿Alguna vez has observado con detenimiento una pequeña área de un parque o un jardín?
Si no lo has hecho, realízalo y encontrarás gran variedad de seres vivos, muchos de los cuales quizá no habías visto. Y también podrás identificar que unos se alimentan de otros, algunos pelearán por el alimento, otros más producen substancia para atraer a otros organismos o para alejarlos; estas son tan sólo algunas de las relaciones que se dan en un ecosistema, a través de las siguientes actividades conocerás de manera general lo que es un ecosistema.
· Lo primero que harás será familiarizarte con el concepto de ecosistema.
· A continuación identificarás el papel que desempeñan las plantas en el ecosistema.
· Posteriormente realizarás una actividad experimental relacionada con la fotosíntesis.
· Después comprenderás quiénes son los consumidores y qué son los niveles tróficos o de alimentación del ecosistema.
· Después construirás una cadena alimenticia.
Actividad 1. Búsqueda y análisis de la información.
Para realizar esta actividad necesitas la versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft.
· Haz click en el icono Encarta.
· En la hoja de presentación de la enciclopedia selecciona Artículos de la enciclopedia.
· Aparece en la pantalla un artículo cualquiera y un cuadro de diálogo cuyo titulo es Selector.
· En el espacio donde se encuentra el cursor anotarás ecosistema.
· Ya que tengas el artículo, lee detenidamente los 2 primeros títulos que son Ecosistema y Principales ecosistemas.
· Marca la información de estos dos títulos con el ratón y dirígete a Opciones de la barra de herramientas.
· Escoge copiar y texto seleccionado.
· Contesta las preguntas que se te hacen.
Archivo de trabajo Práctica 2
(Guía del alumno)
Explica con tus palabras lo que entiendes por un ecosistema.
Relación que existe entre los seres vivos, materia no viva y sustancias en una región.
Menciona 6 tipos de ecosistemas, 3 terrestres y 3 marinos.
TERRESTRES: vivero, jardín y desierto.
MARINO: Charco, estanque y lago.
Señala los seres vivos que forman parte de los ecosistemas.
Bosque: ardillas, venados, conejos, pinos, hongos.
Jardín: lombrices, pájaros, grillos, hongos, pasto, arbustos.
Desierto: serpientes, cactus, alacranes, roedores.
Señala 2 factores no vivos que forman parte de los ecosistemas.
Temperatura
Precipitación
Tipo de suelo
Cantidad de agua
Tabla 1. Factores que integran un Ecosistema
Factor | Es factor vivo o no vivo | Papel que desempeña en el ecosistema | Se alimenta de: | Alimenta a: |
Agua | No vivo | Disolvente universal Necesario para la formación de carbohidratos en la fotosíntesis. | No se alimenta | No es alimentos, sin embargo es necesario |
Plantas acuáticas | Vivo | Productor | Fotosintesis | Animales acuaticos |
Ratón de agua | Vivo | Consumidor | Vegetación seca | Animales terrestres |
Peces pequeños | Vivo | Consumidor | Plantas acuaticas | Peces mas grandes y aves |
Zorro | Vivo | Consumidor | Omnivoro | Animales |
Musaraña | Vivo | Consumidor | Insectivoro | Animales |
Búho | Vivo | Consumidor | Roedor | Animales |
Aves | Vivo | Consumidor | Plantas Carroña | Animales |
Hormigas | Vivo | Consumidor | Hojas | Animales |
Flores | Vivo | Productor | Fotosíntesis | Animales |
Arañas | Vivo | Consumidor | Insectos más pequeños | Animales |
Hongos | Vivo | Descomponedor | Sales de suelo | Animales |
Saltamontes | Vivo | Consumidor | Hojas | Animales |
Rana | Vivo | Consumidor | Insectos, organismos en el agua | Animales |
¿Quiénes son los productores de un ecosistema?
Plantas
¿Por qué se les llama productores?
Son los seres vivos que además producir su propio alimento mediante la fotosíntesis, estos sirven para alimentar a otros seres vivos (consumidores)
¿Quiénes son los consumidores de un ecosistema?
Animales y protozoarios
¿Por qué se les llama consumidores?
Son los que obtienen los nutrientes mediante el consumo de plantas, animales y hongos.
¿Quiénes son los descomponedores de un ecosistema? Bacterias y Hongos
¿Por qué se les llama descomponedores?
Son los seres vivos que se encargan de desintegrar los desechos de los consumidores como cascaras o huesos para ser asimilables en el suelo y por ende ser utilizados por los productores (Plantas)
Anota a continuación las conclusiones de la sesión:
En un ecosistema todos los seres vivos; tanto productores, consumidores y descomponedores cumplen un papel muy importarte en los ecosistemas, ya que cada uno de ellos depende de los restantes.
Por lo que si hubiera una extinción de los ya antes mencionados tenderia a un desequilibrio en la naturaleza.
Actividad 2. Búsqueda y análisis de la información.
Busca información sobre la fotosíntesis.
· Contesta las preguntas que se te hacen.
¿Cuáles seres vivos realizan la fotosíntesis?
El reino Plantae (plantas) es el que realiza la fotosíntesis: Proceso por el cual transforman materia inorgánica en orgánica para producir su propio alimento.
¿Qué sustancia que se encuentra en los seres vivos es indispensable para que se realice la fotosíntesis?
Agua y Oxígeno
¿Cuál es la fuente de energía que se usa en la fotosíntesis?
La energía solar.
Explica brevemente en que consiste la fotosíntesis.
Proceso realizado por el reino plantea (plantas) mediante el cual producen su propio alimento.
Dividido en dos fases:
FASE LUMINOSA o FOTOLISIS: Cuando se utilizan los rayos del sol y ocurre el desprendimiento del oxígeno de la molécula del agua; el cual es liberado al exterior; además de que el electrón liberado recae en clorofila y volver a realizar la fotosíntesis
FASE OBSCURA (mal dicho) o CICLO DE CALVIN: Sin la presencia de la luz solar, ya que esta basada en la transformación de CO2 en moléculas de glucosa (aldehído).
La formación de un compuesto complejo siempre requiere de energía, si la fotosíntesis es la síntesis de compuestos complejos a partir de compuestos simples ¿de dónde obtiene la planta la energía para formar éstos compuestos complejos?
La planta obtiene energía del exterior, es decir de la luz solar.
¿Por qué se dice que la fotosíntesis es una fábrica de nutrientes?
Ya que es la forma en que todas las plantas utilizan la energía lumínica y los compuestos del suelo y el agua para crear su propio alimento.
¿En que parte de las hojas se realiza la fotosíntesis?
Envés, pero básicamente en todas las partes verdes de la planta.
¿Qué substancias que se emplean en la fotosíntesis entran por las raíces?
Nitratos, Nitritos, Sulfatos, Sulfitos, Amonio, Urea
¿Cuál sustancia necesaria para que se realice la fotosíntesis entra por los estomas de la hoja?
Oxígeno
¿Cuál es la substancia que se encuentra en las hojas la cual es necesaria para que la fotosíntesis se lleve a cabo?
Clorofila
¿Cuáles son las substancias que se producen de la fotosíntesis?
Carbohidratos o azucares
¿Por qué los organismos que realizan la fotosíntesis son los productores de los ecosistemas?
Ya que estos organismos además de producir su propio alimento gracias a la fotosíntesis; también producen frutos los cuales contienen y proporcionan los nutrientes necesarios para los seres consumidores.
Anota a continuación las conclusiones de la sesión:
Si es que desde un incio no existieran los consumidores; tanto los productores como los descomponedires podrian vivir, ya que al morir cualquier planta actuarian los descompnedores para degradarla en ciertas sustancias como nitratos, nitritos, amonio, sulfatos, etc. para que otra planta pueda asimilarla y de esta manera continuar con el ciclo almenticio.
Actividad 3. Experimentación sobre fotosíntesis.
Como la fotosíntesis es un proceso complejo es muy difícil poder experimentar todos los aspectos que comprende, por lo que en esta actividad solamente se tratará un aspecto de ella, éste consiste en identificar la participación del bióxido de carbono en el proceso fotosintético.
¿Cuál es el papel que realiza el dióxido de carbono en la fotosíntesis?
Objetivos:
· Que comprendas que el bióxido de carbono es necesario para que se realice la fotosíntesis.
· Que comprendas que el oxígeno es uno de los resultados de la fotosíntesis.
· Que comprenda a la fotosíntesis como la forma de alimentación de las plantas.
Preguntas generadoras:
¿Qué causa el cambio de color del agua de azul a amarillo?
La presencia de dioxido de carbono
¿Cuáles son las substancias que resultan de la fotosíntesis?
Glucosa y oxígeno
Materiales:
1 Frasco de vidrio.
Agua.
1 Gotero.
Indicador azul de bromotimol.
Elodea (planta acuática).
Reloj.
Un popote limpio
Procedimiento:
· Pon agua a hasta la mitad del recipiente de vidrio, agrega varia gotas de azul de bromotimol hasta que el agua esté azul.
· El azul de bromotimol tiñe el agua de azul cuando en ella se encuentra disuelto el oxígeno.
· Empleando el popote burbujea el resultado de tu respiración. Como resultado de tu respiración se produce bióxido de carbono.
· Continúa burbujeando hasta que el agua cambie al color amarillo.
· El azul de bromotimol cambia de color cuando en el agua hay bióxido de carbono.
· Ten la precaución de no succionar a través del popote, si por accidente lo llegarás a hacer, escupe el agua y enjuágatela varias veces con agua limpia.
· Coloca la rama de elodea en el recipiente con el agua y el azul de bromotimol.
· Deja el recipiente expuesto a la luz solar directa por 30 min.
· Después de que haya transcurrido la hora observa el color del agua del recipiente.
· Anota tus resultados en la siguiente tabla.
Tabla 6. Resultados de la actividad experimental # 3
Color | |
Agua + azul de bromotimol. | Amarillo |
Agua + azul de bromotimol + bióxido de carbono. | Amarillo |
Agua + azul de bromotimol + bióxido de carbono + elodea + 30 min.+ luz solar. | Azul |
Actividad 4. Obtención y análisis de información.
Para realizar esta actividad necesitas la versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft, en esta sesión entenderás lo que es una red trófica y conocerás algunas de las características que tienen los animales herbívoros y los carnívoros.
¿Qué es una red trófica?
El paso de energía de un organismo a otro ocurre a lo largo de una cadena trófica o alimentaria, o sea, una secuencia de organismos relacionados unos con otros como presa y predador. (Hábitos alimentarios e interacciones)
¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el primer nivel trófico o de alimentación?
Productores: Organismos fotosintéticos y quimiosinteticos
¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el segundo nivel trófico o de alimentación?
Consumidores primarios: Herbívoros
¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el tercer nivel trófico o de alimentación?
Consumidores secundarios: Carnívoros
¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el cuarto nivel trófico o de alimentación?
Carroñeros
¿Quiénes son los organismos herbívoros?
Animales en los cuales su dieta esta compuesta por hiervas y pasto
¿Quiénes son los organismos carnívoros?
Animales en los cuales su dieta esta compuesta por carne
¿Quiénes son los organismos omnívoros?
Animales en los cuales su dieta esta compuesta tanto por carne y plantas
· Completa la siguiente tabla
Tabla 2.4 Niveles de una Pirámide Trófica Marina.
Nivel trófico | Organismos | Herbívoros, carnívoros u omnívoros |
Productores | Autotrofo | Fotosintetico |
Consumidores primarios | Heterotrofo | Herbivoro |
Consumidores secundarios | Heterotrofo | Carnivoro |
Consumidores terciarios o superdepredadores | Heterotrofo | Carnivoros |
¿Cuáles son los lugares que los animales ocupan en la red trófica?
Consumidores primarios: Herbívoros
Consumidores secundarios: Carnívoros
Consumidores terciarios: Omnívoros
Carroñeros o detrivoros
Menciona 4 características generales de los carnívoros que les permiten capturar y procesar el alimento.
Actitudes depredadoras.
Animales que ingieren animales de otras especies.
Desarrollo de cautela, velocidad, fuerza, mandíbulas, dientes filosos y garras.
Métodos para la protección, inmovilización y captura del alimento
Tamaño que poseen.
Tipo de enzimas para degradar el alimento.
Tabla 2.5 Adaptaciones de la mandíbula y dientes de los carnívoros y herbívoros.
Característica | Herbívoro | Carnívoro | Función |
Dientes caninos. | Si | Si | Despedazar y desgarrar |
Molares y premolares. | Si | Si | cortar, aplastar y triturar |
Movimiento de la mandíbula. | Si | Vertical, horizontal, adelante y hacia a tras | Dar soporte a los dientes |
Humano
Borrego
Puma
Bibliografía.
Curtis, Biología, 1439-1443pg.
Ville, Biología, 891-997pg.
la tabla de mandíbulas está muy incompleta y te falta poner algunas imágenes ue lo ejemplifiquen
ResponderEliminarLa imagen de borrego no es de borrego, pareciera ser de perro.
ResponderEliminar