lunes, 21 de marzo de 2011

El Nido


EL NIDO
Lugar que va más  allá de nuestros ojos; en el cual mediante visitas guiadas apreciamos toda clase de especies inimaginables que habitan alrededor de nuestra Tierra.
Cabe destacar que aunque EL NIDO está basado en el estudio, crianza y mantenimiento de aves; este lugar también llega a albergar otro tipo de animales como son los reptiles, felinos, etc.
Ahora bien, para tener un mejor entendimiento de todas las especie y sobre todo la relación que tienen con otras; estas fueron organizadas en distintas secciones:
·         Santuario Manu Waiaca: Lugar cerrado en el cual se podemos apreciar aves endémicas de Australia.
Algunas características de dichas aves son que aun siendo de especies diferentes comparten el mismo hábitat, producen hermosos sonidos; los cuales son muy comunes debido a que esta es su época de apareamiento;  y sobre todo que su tipo de alimentación es frugivora; es decir frutas como papaya, manzana, etc.; además de cereales y sobre todo agua.

·         Aviario Madidi: Zona en la cual aves provenientes de las selvas tropicales, bosques lluviosos y sabana en Sur América; haciendo énfasis en Bolivia cuentan con un ambiente acogedor.
Algunas especies que habitan dicha zona son: tucanes de pico rojo y pericos; los cuales desde mi punto de vista son de las aves más bellas y exóticas del mundo; al poseer hermosos colores brillantes y llamativos.
Cabe mencionar que al igual que las aves del Santuario Manu Waiaca estas también son frugivoras.



·         Aviario Chimalapas: Reproducción de la zona del Istmo de Tehuantepec; la cual se encuentra en el estado de Oaxaca.
Gracias a su localización entre el norte y centro de América, este es uno de los ecosistemas  más ricos tanto en aves como en vegetación.
 Algunos ejemplos son: Guacamayas, águilas arpía, guajolotes; así como también diferentes especies de tucanes, etc.
Al igual que las ya los dos ecosistemas ya antes mencionados, su alimentación es frugivora y en algunos casos; dependiendo de la especie es carnívora.



·         Zona de felinos: Espacio el cual consistía en el mantenimiento de  especies de felinos; como lo son: Tigre de bengala, puma y pantera.
Algunas de las características de dichas especies son: la enorme cantidad de carne que llegan a consumir en el día, las formas de descanso, tamaño de sus patas; colmillos y los métodos que tienen de defensa con contra otros animales.




·         Zona del quetzal: Una de las instrucciones para lograr apreciar al máximo de esta hermosa especie fue que al momento de entrar evitáramos cualquier tipo de ruido, ya que este podría poner en estrés dicha ave.
Haciendo énfasis en el lugar; desde mi punto de vista este estaba muy bien ambientado ya que tanto las plantas, humedad, temperatura y otras especies correspondían al ecosistema del Quetzal; hermosa ave, de plumaje brilloso y con larga cola, la cual cuenta la leyenda que la persona al ser la primera vez en observarla tendría derecho en pedir un deseo, el cual podría cumplirse.
Finalmente una de las característica que  diferencian dicha ave de las demás; es la forma de obtención de agua; la cual es proveída de plantas como la Bromelia; debido a que el suelo es sumamente ferroso.

·         Guerreros del aire: Espacio en el cual se llegan a apreciar hermosas aves; también conocidas como rapaces; las cuales se caracterizan tanto por su sentido de la vista como del oído sumamente desarrolladas.
Entre estas comprenden: Águila real, Cuervos, Búhos, Halcones, etc.
Cabe destacar que en su mayoría dichas aves dependiendo de su hora de alimentación se dividen en: diurnas y nocturnas; las cuales además de alimentarse de carne viva (depredadores) algunos son carroñeros.
Finalmente uno de los datos curiosos que adquirí en la salida; fue el identificar entre águilas y halcones; los cuales aunque llegan a confundirse, estos se diferencian por el plumaje de sus patas.



·         Oasis de flamencos: Zona pantanosa en la cual a cierta distancia pudimos apreciar dichas aves.
Estas se caracterizan por sus colores rosas; los cuales son determinados por el plancton que consumen; Además un dato importante que cabe destacar es que al momento de alimentarse tienden a estar paradas de puntitas; por lo que a cierto tiempo, tienden a estar en una sola pata para su total descanso.


·         Aves del amor: Espacio en el cual pudimos disfrutar el contacto con dichas aves al proporcionarles su alimento. Su dieta consiste principalmente en frutas y cereales. Dichas aves; también conocidas como Agapornis  se les denomina así debido a que monógamas; es decir que solo tienen una pareja en toda su vida.

Finalmente otra de las características que poseen son sus colores llamativos; que van desde tonos rojos, amarillos, naranjas, azules y verdes.



·         Tortugario: Como bien lo dice la palabra en esta zona se tuvo contacto con tortugas de diferentes edades y tamaños, la cuales una de las características más importantes de ellas son du forma de alimentación y sobre todo la diferenciación que existe entre hembras y machos; la cuales son  además del tamaño, la distancia que hay entre el su cola y el ano.

·         Zona de primates: Hermosas especies; las cuales gracias a los conocimientos que tenemos sobre la evolución sabemos son casi hermanos nuestros.
Por lo que debido a esto apreciamos las similitudes que tenemos; como por ejemplo: cinco dedos tanto en manos como en pies, forma de la cara, y estructuras en demás órganos tanto de cara como del cuerpo.
En dicha zona algunas de las especies que llegamos apreciar fueron: Mono araña, un mono el cual poseía testículos con colores verdosos/azulados; etc.


·         Colibriario: Lugar donde alberga alrededor de 6 especies de colibríes; extraordinarias aves, las cuales se caracteristizan por su pequeño tamaño, poseer colores muy brillantes     (azules y verdes principalmente), ser capaces de aletear en dos direcciones (atrás y adelante),  a una velocidad impresionante, y finalmente tener una frecuencia cardiaca muchísimo mayor que la del ser humano.

Como consiguiente, haciendo énfasis en vegetación; pudimos apreciar diferentes tipos de ecosistemas; entre los cuales se encuentran:
Selva: La cual comprende la mayor parte del lugar. En ella pudimos observar especies como: Bromelias, Helechos,  y  ciertas plantas particulares; mejor conocidas como Floripondios, plantas  de diversos colores las cuales hasta hoy en día son utilizadas como somníferos.
Matorral Xerófilo: En esta zona se pudieron apreciar varias especies de cactáceas, las cuales como adaptaciones desarrollaron:
·         Espinas para la protección contra depredadores.
·         Sistemas para la retención de agua en su cuerpo, debido a que las zonas donde hábitat las lluvias son escasas.

Después de lo ya antes dicho; desde mi punto de vista El Nido es un lugar maravilloso, el cual niños, adolescentes y gente adulta deberían visitar, ya que de este modo además de apreciar toda clase de seres vivos, se obtendrá un  mayor conocimiento sobre la relación que tienen unos con otros; tanto animales, plantas, temperatura, humedad, precipitación etc.
Además de que al momento de concientizarnos de la importancia que cada uno de ellos y saber que son una pieza fundamental; de lo que llamamos “Madre Tierra” ayudaremos a evitar la extinción de varias especies.


No hay comentarios:

Publicar un comentario